El prototipo de forjado MCLamBS, de 25 metros cuadrados, está formado por piezas prefabricadas de 6 metros de largo hechas con vigas de madera laminada de pino, chopo y abeto y una losa de hormigón. Elaborado por miembros de UIMA en colaboración con Hormigones Lastra en las instalaciones del IFAPA-Granada.
MCLamBS es un sistema ligero adaptado a las exigencias de descarbonización de la UE, listo para ser instalado mediante grúas en obra. Fotos ©Madera-Sostenible
Se trata de un sistema ligero adaptado a las exigencias de descarbonización de la UE, listo para ser instalado mediante grúas en obra. Los puestos de trabajo se trasladan pues de la obra a la fábrica. En la exhibición, el prototipo mostró también diferentes sistemas de aislamiento acústico para asegurar una construcción de alto confort y calidad, instalados por la empresa granadina Belios Ingeniería Acústica.
Una vez finalizada la exposición, el prototipo se trasladará a la Azucarera de San Isidro, donde tiene su sede UIMA.
Foto principal de la noticia: El equipo de UIMA-UGR, en la prueba de carga del prototipo de forjado mixto madera-hormigón de IberoLam Timber&Technology, que fue exhibido durante la jornada. ©Jorge R. Puche
EXPLORANDO LA VÍA DE LA HIBRIDACIÓN
Manuel Guaita, Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y Director de PEMADE, Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural, expuso en la jornada que las vigas mixtas madera-hormigón permiten salvar luces en la edificación mayores que las que se puede obtener empleando solo forjados de CLT.
Y explicó cómo es idóneo unir estos dos materiales para que funcionen solidariamente y el conjunto sea eficiente. Sumando sus mayores prestaciones: la rigidez (del hormigón) y la ductilidad (de la madera).
El forjado MCLamBS pretende la descarbonización de estructuras de hormigón mediante el almacenamiento de carbono en sistemas estructurales mixtos de madera-hormigón, para una arquitectura industrializada sostenible en la nueva Bauhaus europea. «Con el forjado MCLamBS secuestramos menos CO2 pero, empleándolo, sumamos madera en la edificación y avanzamos hacia una arquitectura sostenible para la sociedad», concluyó el director de PEMADE.